Escrito originalmente por @alfredoguzzi ...poner un rele para dar contacto, eliminando asi los cables gordos que van de la bateria a la llave de contacto y de esta a la fusiblera. Muchas gracias por tus aportaciones, alfredoguzzi, es una información muy valiosa, curioso lo de los hilos del alternador, y ya sabemos que no compensa hacer ese tipo de reparación. Por otro lado, una de las mejoras que tenemos entre manos es lo que comentas más arriba de poner un relé para la llave de contacto. Aún no me había dado tiempo de subirlo, pero ya que sale a colación, aquí va un pdf. que podéis bajar de este enlace. Los textos están en ingles, pero los esquemas y dibujos, que contemplan cada parte del sistema eléctrico por separado facilitando su comprensión, y además añaden mejoras, no tienen desperdicio: http://www.thisoldtractor.com/guzzi[....]g-around-the-circuit-john-noble.pdf Aquí, en la página 9 de ese pdf, podéis ver un esquema donde se muestra instalado ese relé de la llave de contacto que nos comenta Alfredo. De esa manera eliminamos el absurdo ir y venir de la corriente desde la batería hasta la llave de contacto para espués volver a la fusiblera al lado de la batería. Podemos conectar la batería a la fusiblera previo paso por ese relé añadido (que deberá ser de 30 ó 40 Amp.), sin movernos más de 20 cm desde la batería, y así lo voy a hacer yo (con un cable de 2,5 mm2 como mínimo). Otra ventaja que tiene esta modificación es que libramos a la llave de contacto de un paso de corriente muy intenso y contínuo, pues no hay que olvidar que excepto la alimentación del motor de arranque, prácticamente toda la energía eléctrica de la moto pasa por ahí de manera contínua. Otra mejora que nos muestra ese esquema, que ellos llaman circuito principal o núcleo del sistema (core) y que corresponde al circuito de ignición, es la instalación de un fusible de 30 Amp. en línea a la salida del positivo de la batería. Les parece increible que esa parte del circuito no tenga ningún tipo de protección. 1980 Moto Guzzi 1000SP (California Highway Patrol Replica) |
Escrito originalmente por @guzzimatt Me parece estupendo...!!! A ver si hay suerte recopilando esquemas y conocimientos..., cuando el post esté lo suficientemente "maduro", lo movemos al subforo Biblioteca Eléctrica matt Ceeo que eso es lo mejor, dejarlo en este subforo que tiene mucha más difusión, y cuando esté listo para encuadernar cambiarlo al subforo de Biblioteca Eléctrica. 1980 Moto Guzzi 1000SP (California Highway Patrol Replica) |
Bueno, en el caso de Denys, y el mío propio, montaremos un esquema con componentes motogadget. Hemos buscado mucha información de ello y nos hemos encontrado que en España no hay mucha literatura sobre motos clásicas. Por ello hemos diseñado nosotros mismos el esquema, con dos versiones, para encendido por platinos y otro con DYNAIII. Ayer pregunté a Tioedo a cerca de colgar pdf's, a ver si hay suerte o tengo que seguir intentándolo... https://www.pdf-archive.com/2017/02/28/esquema-motogadget/ Edito: Vaya, son los enlaces directamente, me gustaría que apareciese el esquema directamente Edito 2: pego un pantallazo a modo de orientación pero mejor descargar el esquema. Vives en mí. |
Muy bonito el esquema, vaya lujazo, ya lo he descargado... Entiendo que éste es para distribución convencional (platinos)??. 1980 Moto Guzzi 1000SP (California Highway Patrol Replica) |
Boston, efectivamente ese es el modelo de platinos. Mario, no encuentro la versión de Dina3,¿la tienes tú por ahí?.... Vaya desastre que soy Vives en mí. |
Escrito originalmente por @Boston01 Muy bonito el esquema, vaya lujazo, ya lo he descargado... Entiendo que éste es para distribución convencional (platinos)??. Si Boston01, este es para distribución por platinos, le pedí a TuboBiker que si era posible lo hiciera así para mí, porque mi lemans iba muy bien con los platinos y no quiero complicarme haciendo toda la electricidad y montando al mismo tiempo el Dyna, para no tener problemas a la hora de arrancar la motocicleta, ya que luego hay que regularlo con la estroboscópica, y prefiero ir poco a poco. Una vez que este todo montado y funcionando bien procederé a montar el Dyna. |
En mi caso he optado por un sistema más convencional, que se parece mucho más al original, pero muy simplificado y mejorado. Me he basado en el esquema que subió al foro un compañero que no consigo localizar, ya que me gustaría tener su permiso para publicarlo aquí; aunque ya que él mismo lo subió para compartirlo con todos, no creo que le parezca mal. Voy a poner un enlace con un pdf. donde se puede descargar el esquema que yo estoy utilizando. Se puede imprimir en formato A2. Yo lo llevé a imprimir sobre vinilo blanco autoadhesivo en tamaño A2. Después lo pegué en un panel de esos de cartón-pluma o algo asó (no es cartón, es un material sintético muy ligero), de manera que lo puedo llevar a donde séa y se ven de maravilla todos los colores de los cables. Hacer ésto es de gran ayuda para empezar, y quedarte mirando para él de vez en cuando hace que casi te lo sepas de memoria sin querer.Enlace actualizado: https://drive.google.com/file/d/1HP[....]n05UzXIh_c-UiUM1ON/view?usp=sharing Como dice Denys, el sistema no es tan complicado ni mucho menos; no es más que un manojo de cables a proa (donde el faro o por ahí) y otro manojo a popa (donde la batería), unidos por un par de mazos de cable. Con las modificaciones y mejoras que se van a proponer va a quedar más sencillo que un sonajero. Lo que yo saqué ayer de mi moto: Por increible que parezca, funcionaba todo menos la luz de punto muerto y encendía a la primera. 1980 Moto Guzzi 1000SP (California Highway Patrol Replica) |
Escrito originalmente por @kehilan Boston01, Turbobike y Dennis, esto de la electricidad es un quebradero de cabeza para muchos y yo creo que somos mayoría, asi que adelante y el fin que se persigue, que es simplificarlo todo lo posible, seguramente nos ayudará muchísimo a entender el tema. Gracias anticipadas. Kehilan. + 1 |
Gente, no se olviden de que en las Guzzis y los vehículos desde los ochentas para acá, los accesorios van con cable de masa y en el diagrama figuran como masa al chasis. Salú y pesetas... juan |
Escrito originalmente por @juanguzzi Gente, no se olviden de que en las Guzzis y los vehículos desde los ochentas para acá, los accesorios van con cable de masa y en el diagrama figuran como masa al chasis. Salú y pesetas... juan Hola Juan, si, por eso puse la batería con masa al chasis, en mi moto muchas cosas iban así. No obstante queda a gusto del consumidor, si quieren unir todas las masas mediante cable a la propia batería pues adelante. Vives en mí. |
Boston esa misma es la que hemos comprado pero sin los ledes rojos y de solo 6 vías. Ojo que es algo aparatoso Escrito originalmente por @Boston01 Ya véo que éste es el esquema con el DYNA III, pero lo ideal es disponer del pdf. También véo que ya cuentas con una fusiblera de entrada única, muy prácticas, yo también voy a usar dos de ésas:
Denys, para subir un pdf. puedes hacerlo en esta web, es muy fácil, y no hay que registrarse. Cuando lo hagas, te envían un email con la dirección URL del enlace para su descarga. Entonces nos la pones en un post y ya la tenemos disponible para todos. Vives en mí. |
Bueno puse una foto genérica..., en realidad voy a instalar dos cajas de fusibles: *** Una de 6 posiciones para las luces del cuadro, instrumentos, intermitentes nivel del freno trasero, y esas cosas de consumo reducido. Es pequeño (unos 8x8 cm.) Aunque sobran fusibles, intentaré usarlos todos ya que cuanto más separas los circuitos, mejor pues si falla o se funde uno, solo pierdes un sistema. También puede quedar uno de reserva sin conectar pero instalado para cambiarlo por uno que se funda. Todos de 15 Amp. http://www.ebay.es/itm/Portafusible[....]U-/132049014086?hash=item1ebebc0d46 https://www.amazon.es/gp/product/B0[....]ui_detailpage_o06_s00?ie=UTF8&psc=1 *** El otro (Multicomp-ppfh-76ato4) es de 4 posiciones y lleva leds de aviso de fusible fundido, 2 para el alumbrado (larga y corta), uno para el cláxon, y el otro ya veremos. Esta caja para proteger los circuitos de alto amperaje, va instalada justo al lado de los relés que accionan esos circuitos. Son exactamente ésos:
Además hay otros dos dedicados específicamente para otros circuitos: *** Éste de la izquierda es para las luces de posición, para que se puedan encender con la otra posición de la llave de contacto. *** Y el de la derecha es de 30 Amp. a la salida de la batería protege el circuito principal (ignición). http://www.ebay.es/itm/252328275495[....]92761&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
1980 Moto Guzzi 1000SP (California Highway Patrol Replica) |
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